“Aldemaro íntimo»

El Mundo

E.A. Moreno-Uribe, viernes 10 de Febrero de 2006

Se trata de un show verdaderamente irrepetible, porque la improvisación será la norma. Así lo piensa realizar el célebre intérprete, compositor y arreglista venezolano Aldemaro Romero este domingo, a las 11:00 am, en el Ateneo de Caracas. El artista, nacido en Valencia hace 78 años, quien interpretará al piano varias piezas de su autoría, está sumamente feliz porque durante el próximo mes recibirá dos doctorados honoris causa, otorgados por las universidades de Carabobo y del Zulia.

Aldemaro Romero está de fiesta y su felicidad se la comunica a todo el que lo llama. Esa alegría la demostrará este domingo, cuando regrese a la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas en un único recital a efectuarse a la 1:00 pm, con el auspicio de la Fundación para la Cultura Urbana y Econoinvest.

Este destacado pianista, director y arreglista, creador del ritmo de Onda Nueva y un prolífico compositor de música caribeña, jazz y obras sinfónicas de gran envergadura, vuelve otra vez al Ateneo apostando a sus dotes naturales de pianista de las tablas, mediante música propia y ajena impregnadas del reconocible toque Aldemareano.

A lo largo de sus 60 años de vida artística Aldemaro Romero ha innovado y ha creado escuela: en la década de los 40, él cambió el estilo tradicional de las orquestas de baile; en los años 50 es contratado por RCA Victor para grabar con orquesta el famoso LP Dinner in Caracas con sus arreglos para obras de la música popular venezolana. En los 70 crea un ritmo con voz propia, la Onda Nueva, junto al Pavo Frank y desarrolla y dirige la Filarmónica de Caracas, una orquesta que impactó al público nacional con el nivel de sus músicos.

Hoy comparte su oficio de compositor y arreglista con la publicidad, los negocios de inversiones, además de ser columnista en diversos diarios nacionales. Dos Honoris Causa.  Aldemaro Romero (Valencia, 12 de marzo de 1928) admitió que su show Aldemaro íntimo, organizado para el próximo domingo será como una fiesta entre amigos y otros invitados, donde interpretará al piano varias de sus canciones, algunas, incluso, no han sido grabadas todavía.

-¿Qué canciones interpretará? ¿Qué duración tendrá el evento?

-Creo que puede durar unos 90 minutos. Todo depende de la participación del público y, como es lógico en estos casos, de mi inspiración. De lo que si estoy seguro es de que pasaremos todos un buen rato. Hay varias canciones mías, más de una de ellas no han sido grabadas por diversas razones.

-¿Puede adelantar los títulos de algunas de las canciones que interpretará al piano?

-Tengo pensando que en mi show no pueden faltar piezas como De repente, Toma lo que te ofrecí, Amiga mía y otras más, las cuales son suficientemente conocidas. No hay que olvidar que yo tengo más de 100 canciones, pero tampoco las voy a cantar todas ahí.

-¿Si entre el público asistente hay artistas, usted los podrá invitar para que lo acompañen o que participen con usted en el espectáculo?

-Sí, claro que sí. Eso lo hice en otra ocasión que me presenté en el Ateneo y fue algo sensacional, porque acudieron varios artistas a escucharme y cuando yo los descubrí pues lo invité a que me acompañaran. Fue así como armamos un show improvisado que salió bastante interesante, del cual disfrutamos todos, especialmente para el público que estaba presente. Hasta ahora no sé quiénes irán, porque el productor del espectáculo, Federico Pacanins, no me lo ha dicho, pero estoy seguro de que tendrá alguna sorpresa por ahí, como siempre lo hace.

-¿No es la primera vez que hace este tipo de show íntimos, donde la improvisación está presente?

-Sí los he hecho, pero son ocasionales y no muy frecuentes. Pero a mi gusta originarlos porque el público le estimula a uno la improvisación. Es por eso que ahora lo hago de nuevo.

-Dentro de unas semanas usted estará cumpliendo 78 años de haber nacido en Valencia. ¿Qué prepara usted para esa fecha?

-Yo, en lo particular, no organizo nada de esas cosas, pero quien sí lo hace, y muy bien, es mi esposa Elisabeth Rossi. ¿Por qué no se lo preguntas a ella?, porque creo que algo debe estar tramando por ahí.

-¿Qué ha pasado con su música allende las fronteras?¿Qué hace o que le informa su representante en Europa?

-Seguimos actuando con muchas orquestas y agrupaciones musicales europeas. Creo, modestia aparte, que es la música del compositor venezolano que más se ejecuta en el extranjero, ya que no existe otro repertorio académico venezolano tan amplio como el mío. El vals de Lauro es una de las piezas más interpretadas afuera.

-¿Cuántas piezas suyas maneja su representante en Europa?

-Mi representante las tiene todas, porque lo conozco desde más de 40 años. Y creo que tengo, más de 200 piezas, entre populares y académicas. Hace unos tres meses me interpretaron un Gloria en Rumania y además un quinteto de cuerdas y acordeón en Sagreb, Croacia. Aquí en mi casa tengo varias grabaciones de mis piezas logradas por agrupaciones de Finlandia y también de México y de Estados Unidos de América.

-¿Todo eso le dará unos cuantos miles de dólares al año?

-Si, como no, no lo puedo negar, algo chorrea por ese lado. Es el reconocimiento a mi trabajo, el cual comenzó hace más de medio siglo y que no se ha detenido. Pero quiero darte una primicia.

-¿Sí?¿Cuál es esa primicia?

-Me han otorgado sendos doctorados honoris causa en las Universidades de Carabobo y del Zulia.

-¿Cuándo le imponen esos reconocimientos?

-La Universidad de Carabobo me comunicó que el acto será para el 21 de marzo, pero la del Zulia aún no me ha fijado la fecha. No es muy frecuente que a un músico le hagan este tipo de reconocimientos. Creo que Alirio Díaz es uno de los pocos que lo tiene y se lo dio la Universidad de Carabobo. Ahora yo voy a tener dos doctorados, detalles que me llenan de satisfacción.

Característica del evento: El productor Federico Pacanins puntualizó que Aldemaro Romero estará solo en el escenario de la Sala de Conciertos como el gran intérprete que es, del artista que pone la música al servicio de la distracción o el entretenimiento de la audiencia. Porque ese el fin último de este tipo de actos. Lo que se busca es que el público pase un buen rato, para lo cual él, Aldemaro, integrará a distinguidos invitados que estarán en el patio de butacas, porque él tiene un fantástico poder de convocatoria, no sólo de espectadores comunes, sino de público de artistas, de colegas, de cantantes, como Violeta Alemán, Elisa Soteldo y otros. Aldemaro dirá chistes, contará anécdotas muy graciosas y ofrece su persona para que la audiencia se reconozca y disfruten.

La otra vez el show tuvo una duración de dos horas, pero el del domingo no sabemos cuánto durará. Recordó que el valor de las entradas es de Bs. 20.000 para el público en general y de Bs. 15.000 para estudiantes, ateneístas y tercera edad, las cuales se encuentran disponibles en taquilla, en el horario comprendido entre 2:00 de la tarde y 8:00 de la noche, mientras que el día domingo la taquilla atiende dos horas antes del recital.